sábado, 3 de mayo de 2014

La libertad de expresión bajo riesgos









“Si la libertad significa algo, es el derecho de decir a los demás lo que no quieren oír.” George Orwell.

Por Verónica Baquedano

En los últimos años muchos países como: Honduras, el Salvador y Guatemala entre otros, han sufrido de manipulaciones, presiones y censuras por parte de sus gobernantes, con un alto índice de violencia, donde han muerto varios periodistas cada año.

La Organización de la Naciones Unidas, estableció que estos tres países son el limbo centroamericano donde más abuso se experimenta, pues son territorios donde el narcotráfico y la delincuencia son predominantes.

Por estas y muchas razones como los cierres de medios de medios de comunicación y falta de información pública, es que la Asamblea General de las Naciones Unidas, designa el 3 de mayo como el día mundial de la libertad de prensa.

Según la directora de proyecto “Freedom of the Press”, Karin Karlekar, el presidente Daniel Ortega maneja y controla la mayoría de medios de comunicación en Nicaragua.

El ex vicepresidente de la República, Sergio Ramírez, afirma que Ortega “viola la libertad de prensa censurando canales y absteniendo a los medios a la información”. A pesar de esto el presidente, Daniel Ortega,  aseguró  que Nicaragua es uno de los tantos países “donde se promueve la libertad de expresión y de información”.

Instituciones no facilitan el acceso a la información

Si el programa que promueve el Frente Sandinista de un gobierno “cristiano, socialista y solidario” se ejecutara debidamente, no se dieran tantas irregularidades en departamentos.

La ley de acceso a la información contempla en los artículos 66, 67 y 68 que todos los nicaragüenses tienen derecho a recibir y difundir la información, situación que no se cumple en  la sultana del norte.

El periodista de canal 9 en Ocotal, Aníbal Cáceres, afirmó  que la delegada del Silais en Ocotal de la cual no se conoce su nombre, no quiso brindarle información cuando se le acercó para una entrevista, dio la vuelta y se fue ignorándolo por completo.

¿Podrá esto ser libertad de expresión? Todo funcionario público, está obligado a facilitar información especialmente en medio de una situación de alerta roja causada por los sismos.

“Esa no son actitudes del sandinismo, no es el partido, ni el gobierno los causantes de dichas conductas. Son los mismos funcionarios que ponen estas posturas antirrevolucionarias”, aseguro Cáceres.

Esta es la situación que se vive y solo poniendo el Gobierno un poquito de su parte podrá cambiar algún día, esa visión que tiene la ciudadanía de la libertad de expresión.


Un blog para reflexionar sobre la libertad de expresión







La libertad de expresión es un derecho humano, reconocido en diversos tratados de derechos humanos y consagrado en la Constitución Política de Nicaragua. La libertad que reclamamos es para poder convivir de manera respetuosa, aceptando que vivimos en una sociedad diversa,  multiétnica y multicultural.  Es decir, reclamamos como derecho un principio de la Revolución Francesa de 1789: que se respete la palabra,  y que ninguna persona sea molestada o perseguida por sus opiniones o pensamientos.

Nicaragua conquistó con su revolución de 1979, el derecho a la libre expresión porque en casi toda su vida republicana, los distintos regímenes políticos que se sucedieron desde la independencia,  persiguieron a aquellos que consideraron disidentes u opositores a los discursos oficiales. Por mucho tiempo las voces y las opiniones hegemónicas fueron aquellas conectadas con los poderes políticos, militares, religiosos o económicos.

En Nicaragua a lo largo de su historia, los periodistas sufrieron represión, censura, chantajes, amenazas, prisión, exilio y muerte. Pero siempre hubo mujeres y hombres valientes que desafiaron el estatus quo y ejercieron una labor digna y valiente para que la sociedad se enterara de todos los abusos del poder.  Venimos de un pasado de exclusión política y es por eso que el pueblo vio en la revolución, un camino para construir un país diferente, donde valiera la palabra de las mujeres, de las poblaciones indígenas, de la ciudadanía de a pie.

Hoy que es día mundial de la libertad de expresión,  celebramos el derecho de las ciudadanas y ciudadanos para expresarse en libertad. Teniendo como únicos límites el derecho a la honra, la reputación y la dignidad de otros seres humanos.  Como comunicadores del siglo XXI, reclamos el derecho a vivir en una sociedad democrática en la cual el poder este sujeto a las leyes, los gobernantes rindan cuentas de sus actuaciones a la ciudadanía, la ciudadanía ejerza su derecho para interpelar y demandar rendición de cuentas y transparencia de parte de los poderes públicos, y aquellos que nos dedicamos a informar en los medios masivos, lo hagamos de forma responsable.

Hoy como ayer, nos corresponde a las y los comunicadores levantar la bandera de la libertad de expresión, en nombre de tantos colegas, muchos de los cuales hicieron su trabajo en silencio, sin pensar en el heroísmo de sus actos. Simplemente porque tomaron conciencia de que estaban buscando la noticia oculta en lugares oscuros, donde el poder no quería que se descubrieran sus tropelías.  Vale la pena celebrar este día para demandar que las personas puedan expresarse en libertad, que es uno de los grandes valores para una convivencia plural en la sociedad democrática.